Las pedagogías colectivas como trabajo en red: itinerarios posibles

Texto que forma parte del catálogo de transductores.  Aborda las iniciacitvas de  TRANSDUCTORES como pedagogías en red. Para ello propongo primero revisar el significado de la pedagogía a
la luz de las pedagogías colectivas, de modo que podamos aproximarnos a algunas de
las prácticas que se exponen en este libro con diversos elementos de análisis. Mi
intención no es hacer un estudio pormenorizado ni extraer una suerte de decálogo de
buenas prácticas. Más bien se trata de entender qué aspectos podemos aprender a la hora
de trabajar colectivamente, de colaborar y de relacionarnos políticamente en proyectos
de pedagogías colectivas como los que se recogen en esta publicación.

Los aspectos que se trabajan en cada dimensión han sido planteados como itinerarios o
elementos potenciales, no simplemente como paradigmas o recetas al uso. Su
descripción busca reconfigurar un nuevo tablero de relaciones sobre el que volver a
pensar las formas en que actuamos política y pedagógicamente. Al mismo tiempo, el
escenario que aquí planteo nos ayudará a extraer elementos críticos de reflexión para
repensar la dimensionalidad de nuestras prácticas pedagógicas en el día a día

texto disponible en:
https://www.box.com/s/e977b68e87b45de8d91a