Texto aparecido originalmente en Catalán /inglés en el catálogo recopilatorio de la Sala d’Art Jove 08/09 (2010), publicado por la Secretaria de Juventud de la Generalitat de Catalunya.
En este texto pretendemos describir la aportación que el marco de las pedagogías colectivas puede dar al campo de las políticas culturales, entendiendo que las políticas de producción y distribución cultural requieren de procesos y estructuras eminentemente educativas. Para ello primeramente nos acercaremos a la proliferación de discursos sobre la educación en las prácticas culturales actuales, y seguidamente saltaremos a complejizar las pedagogías culturales, deteniéndonos en sus efectos y consecuencias para las políticas culturales. En la parte final de este texto se describen a algunas de las prácticas mostradas en las jornadas a partir del concepto de desborde reversivo. Esta aproximación nos ayudará por un lado a dejar de lado dicotomías paralizantes como arte- educación, y por otro lado, a esgrimir complejidades que resitúan las pedagogías colectivas, y con ello la educación, como situaciones alternativas y experimentales de producción, distribución y formación cultural, es decir como políticas culturales.
Descarga aquí: